¿Cuáles son las diferencias entre SOAT y los seguros todo riesgo?

En Colombia, para manejar un vehículo se requiere, entre otras cosas, del seguro obligatorio, conocido como SOAT, sin embargo, pese a que es un seguro que se debe tener, su cobertura no es total en caso de ser necesario utilizarlo.

Pero, siendo este un requisito legal, solo está presente en un 43% del parque automotor nacional, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito-Runt-. Además, el SOAT también se ha actualizado, pues desde octubre del año pasado, su expedición electrónica permite que los conductores puedan portarlo en su dispositivo móvil, esto no solo permite al conductor tenerlo a la mano en todo momento, incluso las autoridades tienen un registro del vehículo sin necesidad de pedir el comprobante.

La percepción del SOAT en el país suele ser errónea, puesto que muchos consideran que este seguro es suficiente para atender todos los inconvenientes que surjan de un accidente, sin embargo, esta póliza se encuentra limitada en coberturas y valor, pues solo cuenta con gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos, farmacéuticos, funerarios e incapacidad permanente de las personas involucradas en el siniestro. 

Por eso, ante las ausencias de protección con las que cuenta este seguro, en Colombia existen otras alternativas que sí mantienen a los conductores con más garantías. Estos son los seguros todo riesgo, que incluye muerte y lesión de terceros, así como daños ocasionados a bienes y personas. Adicional, el seguro todo riesgo cubre tanto las pérdidas parciales y totales por daños al vehículo como por hurto.

Los seguros de automóviles incluyen una serie de servicios adicionales que van desde gastos de transporte hasta asistencias jurídicas de tipo legal y penal. Otras coberturas incluyen la pérdida de llaves, vehículo de reemplazo, conductor elegido, así como asistencia de grúa, carro taller, viaje, odontológica, orientación telefónica para trámites de tránsito, informe del estado de las vías y situaciones como llantas estalladas.

Search