Gracias a la variedad geográfica que existe en nuestro país, es posible encontrar fácilmente ambientes y paisajes diversos luego de unas pocas horas de conducción desde las grandes ciudades.  Cada año, las autoridades registran un importante flujo de viajeros en los corredores viales. Sin embargo, es bien sabido que existen riesgos de tener imprevistos durante los viajes, razón  por la cual en INASEG, te brindaremos cinco recomendaciones para que puedas minimizar los riesgos de tener accidentes o reducir el impacto de los imprevistos que puedas llegar a tener, con el fin de que puedas  disfrutar de tus viajes durante el 2023.

  1. Revisión  técnica del vehículo: es fundamental que antes de iniciar el trayecto, nos hayamos dirigido a algún taller automotor de confianza para asegurarnos de que nuestro vehículo  se encuentra  en condiciones óptimas para realizar nuestro viaje tranquilamente. Dentro de los elementos infaltables a revisar están los neumáticos, los niveles de aceite ,el  estado de los filtros de aire y el estado de las luces.

 

  1. Haber descansado y encontrarse en buen estado para el viaje: es muy importante  que nuestro estado físico y mental se encuentre estable y en buenas condiciones para poder  iniciar nuestro trayecto. Dentro de esta categoría es posible dar varias recomendaciones como estar bien hidratado, haber descansado o dormido bien, llevar ropa cómoda, haber comido bien y cualquier otra práctica que ayude a estar en buen estado tanto física  como mentalmente.

 

  1. Planificar la ruta: hoy en día existen múltiples aplicaciones y software para trazar la mejor ruta. El utilizar estas ayudas nos brindará información que podría ser de suma importancia para nuestro trayecto; por ejemplo respecto al estado de las vías, posibles bloqueos, condiciones climáticas, etc. Además, el hecho de planificar la ruta brindará certeza de que nos encontramos sobre el camino indicado e incluso podría  ayudar a nuestro bolsillo si tomamos la ruta con menos peajes por ejemplo.

 

  1. Hacer  pausas: después de un par de horas sobre la carretera, de manera inevitable llegará el cansancio o la fatiga, que puede ser física o mental. Esto podría llevarnos a accidentes, ya que nuestros reflejos y tiempo de reacción se ven disminuidos o incluso podría  conducir al sueño. Es por esto que hacer las debidas pausas cuando sea necesario es una práctica de prudencia y responsabilidad.

 

  1. Papeles al día: Antes de iniciar nuestro viaje, es importante saber que es muy posible encontrar retenes y puestos de control de la policía de tránsito a lo largo de las carreteras, y más cuando son fines de semana y festivos. El hecho de no tener nuestros documentos al día podría resultar en consecuencias gravísimas como la suspensión de la licencia de conducción, la inmovilización de nuestro vehículo o el pago de exageradas multas. Además, en muchos casos no contar con  los documentos al día podría ser también un riesgo para nosotros mismos y para terceros, por eso recomendamos especialmente contar con nuestros documentos al día.

Ahora si ¿Para dónde nos vamos?

Asegura tu vehículo con Inaseg, solicita tu asesoría clic aquí